Os presento mi mapa conceptual sobre los ámbitos de actuación del educador/a social. Como pueden ver son diversos los colectivos en los que un educador social puede intervenir, abriéndonos a un enorme campo laboral.
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Olga Guerrero Gómez
1º Educación Social y Trabajo Social
Como
puede verse en el mapa conceptual, el Educador y Educadora Social tiene un
amplio campo laboral en el que puede trabajar.
La
principal y más importante diferencia entre los ámbitos de intervención son los
rangos de edad. Dependiendo de si es adulto, una persona mayor o un niño, se
realizará un proyecto educativo distinto y se utilizarán aplicaciones
informáticas distintas; ya que cada grupo trabaja a un ritmo distinto y
necesita que el profesional se adecue a sus necesidades.
El
primer ámbito y uno de los más importantes es la Atención Comunitaria. a modo de marco general se enfoca la
Atención Comunitaria como una "tecnología" recurriendo a un término ya usual en la actual
Filosofía de la Ciencia. Se hace referencia a un complejo sistema de acciones
sociales, diferenciado de otros como aquellos a los que denominamos
"ciencia" o "artesanado", y que: articula conocimientos
teóricos, procedimientos técnicos y agentes profesionales específicos.
Entiendo la Atención Comunitaria como un bien
general, para educar en sociedad y solucionar problemáticas sociales, y no individuales.
En cuanto a otro tipo de atención social o
comunitaria también podría hablarse de la Animación Sociocultural. La animación
sociocultural trabaja con todo tipo de rangos de edad y normalmente, en grupo. La
animación sociocultural es una estrategia educativa para la participación
grupal.
“El trabajo de
animador sociocultural aparece situada entre dos profesiones, la del educador,
ya que el trabajo de éste es provocar un cambio de actitudes y la del agente
social porque éste dirige su trabajo a los grupos.”
Como he dicho
anteriormente, la Atención Comunitaria y la Animación Sociocultural están muy
relacionadas (en grupos, distintos rangos de edad…) sin embargo, el ámbito de
intervención del educador que se centra más en la persona como individuo y no
su educación en grupo es la Educación Especializada.
La Educación Especializada trabaja con las
personas de manera individual; aquellas personas se encuentran dentro de un
colectivo (persona sin hogar, víctimas de violencia de género, personas con
movilidad reducida, diversidad funcional…). La educación de la persona se basa
en sus propios problemas y necesidades.
“En
la actualidad, cuando hablamos de Educación Social Especializada nos referimos
a las alternativas educativas en situaciones en las que se plantean problemas
sociales específicos: delincuencia, marginación, riesgo social, drogadicción,
abandono, etc. Estas intervenciones se pueden realizar en paralelo al sistema
educativo reglado o al margen de éste. Su objetivo fundamental es ayudar a
solucionar, mediante estrategias socioeducativas, determinados problemas
propios de la inadaptación, al tiempo que introduce la dimensión pedagógica en
el trabajo social y asistencial con los sectores más desfavorecidos de la
comunidad.”
Como
último ámbito, se encuentra la Educación de Adultos, muy relacionado con la
Educación Especializada. También se educa a grupos vulnerables, en exclusión o
en riesgo de exclusión social, la diferencia es que se centra en el rango de
edad de los adultos. Un ejemplo es la educación en prisiones, para parados de
larga duración, etc.
Referencias bibliográficas:
Noguero, F. L. (2005). La educación social
especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, (336), 57-71.
Trilla, J. (1997). Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.
Sastre, A. M. C. (2002). La animación sociocultural: una estrategia educativa para la
participación. Alianza editorial.
López, M., & Laviana, M. (2007).
Rehabilitación, apoyo social y atención comunitaria a personas con trastorno
mental grave: propuestas desde Andalucía. Revista
de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(1), 187-223.
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