Aplicaciones 2.0

A lo largo de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación Social, utilizaremos diferentes aplicaciones que pueden ser de interés para conectar el mundo educativo y tecnológico.

Una de las aplicaciones que más me ha gustado ha sido Mindomo, que te permite realizar mapas mentales o conceptuales de manera rápida y sencilla, además de que se puede compartir y es público: todos pueden ver tu mapa conceptual. 

Es una herramienta muy educativa porque muestra de manera muy clara las principales ideas y conceptos de un tema, es rápido, sencillo y muy llamativo.

A continuación os dejo el mapa conceptual que hemos realizado para informar sobre los contenidos que hemos utilizado para hacer el MEM. El MEM está compuesto por un prezi de sensibilización social y un vídeo que será visualizado en clase. Os presento el prezi, y los distintos contenidos que vamos a tratar con nuestro trabajo:


Contenidos del prezi:




Contenidos del vídeo:






Diseño de una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo. 

Título: Ponte en su lugar.

Objetivos:
Concienciar a los alumnos sobre la importancia de erradicar la violencia de género.
Aprender a utilizar distintas aplicaciones tecnológicas.
Aplicar la tecnología al ámbito social y educativo. 

Contenidos:
Desarrollo de un pensamiento crítico hacia los problemas actuales. 
Utilización de distintas herramientas tecnológicas y educativas.
Sensibilización hacia las mujeres víctimas de violencia de género. 

Desarrollo:

Los alumnos trabajarán en pareja. En un primer momento, se visualizará un tutorial sobre cómo utilizar la aplicación Tagul. 





Después, los alumnos deberán escribir sus ideas principales sobre qué consideran violencia de género, y crear con ellas una nube de palabras en Tagul. Tras crear la nube, pondremos en común las palabras y analizaremos cada una de ellas: ¿Por qué se han repetido esas palabras? ¿Qué pensáis sobre la vdg? ¿Habéis cambiado vuestras ideas tras hacer la nube de palabras y compartirla con los demás compañeros? ¿Por qué? 

Tras esto, los participantes deberán investigar lo que opinan distintos autores sobre este tipo de violencia, causas, y perfil de maltratador y víctima, de manera superficial, durante media hora y crear un documento word con las citas o ideas más relevantes. 

Después,visualizaremos un tutorial sobre cómo utilizar mindomo, y con la información que se ha conseguido anteriormente, crearemos por parejas un mapa conceptual en dicha aplicación. Tutorial sobre mindomo: 




Tras la actividad, los alumnos conocerán aplicaciones tecnológicas además de concienciarse sobre la violencia de género. Finalmente, deberán hacer un tablón utilizando la aplicación Padlet con toda la información que han documentado durante la actividad, tras visualizar el tutorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario